De la serie ʽThe Jewsʼ, Frank Guiller

Para Frank Guiller nuestro entorno, todo lo que nos rodea, es un tema para crear, es lo que alimenta su obra fotográfica. Guiller es un maestro de la atmósfera, ese aire que se crea de la combinación de dos elementos: personas / arquitectura, y que depende única y exclusivamente de la ciudad en que se esté.

Su obra, en sentido general, nos habla de la vida misma, de su cotidianidad, costumbres y tradiciones. En el reciente libro The Jews, de la serie FluXus, publicado por Rialta Ediciones, se explora la serie fotográfica del mismo nombre realizada entre 2014 y 2018. Serie que, en consecuencia con su misión de explorar las vías a partir de las cuales la memoria documenta, analiza y examina nuestra condición humana, nos abre una ventana a una comunidad singular.

La comunidad judía en áreas de la ciudad de Nueva York y de Union City, Nueva Jersey, constituye un laboratorio social para Guiller. En una conversación que sostuve con él no hace mucho, Guiller dijo que en su obra ha abordado múltiples temas como la fe, la familia, los recuerdos, la política y el arte. El artista habló también del desafío al que se enfrenta cuando intenta expresar su punto de vista sobre un grupo cuyos comportamientos y costumbres han sido preservados de manera discreta.

En el prólogo a The Jews, Carlos A. Aguilera rinde homenaje a la naturaleza cíclica y transcultural, nos invita a reflexionar sobre el concepto de “paso”, el proceso de crecer, crear y de entrar en los estados de transitoriedad. Resalta los conceptos de sostenibilidad del potencial a largo plazo de nuestra sociedad, los cuales dependen del uso responsable de los recursos, y equilibra la relación disruptiva entre los humanos y su entorno.

En conclusión, este libro revela la existencia transformadora de la vida, logra entrar en el orden subyacente de la naturaleza y plantea preguntas sobre la movilidad y la fe. A través de la experiencia táctil y visceral de hacer arte usando el lente, se revela el mundo estructural, generalmente invisible a simple vista, de Frank Guiller.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].