Jorgito Kamankola

Jorge Lian García Díaz (Cerro, La Habana, 1985), conocido como Jorgito Kamankola, rapero, trovador y guitarrista, ha actuado esta semana, el miércoles 21 y el jueves 22 de agosto, en el bar matancero El Chismecito y en el ya tradicional teatro Bertolt Brecht, respectivamente.

Fundador y director del grupo Kamankola, apasionado por el rap y la trova, fusiona el rock, el jazz, el guaguancó y otros ritmos populares cubanos con la fuerza expresiva del spoken word y con el repentismo, por qué no, para adentrarse sin pelos en la lengua en la crítica de la sociedad cubana de hoy y en crónicas urgentes de alcance universal.

Son conocidos sus discos Antes que lo prohíban (2014) y Hasta precisar el aire (2016), producidos entre bomba personal y ponina con una capacidad para la autogestión que lo hace bien singular dentro del panorama de la Isla en el nuevo milenio –como afirmaron Cristina Ardanza y Roberto Moso, de Radio Euskadi– y que lo ha llevado por escenarios y televisoras de Europa y América.

Quien ha compartido escenario con los españoles Joaquín Sabina, Javier Ruibal, Amparo Sánchez, el nicaragüense Perrozompopo o el uruguayo Francisco Fattoruso, además de con gente del patio como Tony Ávila, David Torrens y Habana Abierta, se halla promocionando desde el año pasado el disco Viento (2018), que produjo junto al músico Ernesto Blanco.

Como expresó Pilar Arzak (en Peligrosamente Juntos, para Radio3 RNE): “Su sonido enamora, atrapa, transmite; tiene alma [y] corazón”. Si algo lamento de mi idilio con la música de Kamankola fue el altruismo con que me despedí un día del disco Hasta precisar el aire, que compré en el lanzamiento del Cine Riviera, también en La Habana. Por suerte ese disco se fue a México con una de sus fans, pero Kamankola sigue por estos páramos, ahora sonando con Viento y este CD sí no lo pienso dejar escapar.

JMR
Jamila Medina Ríos en poesía: Huecos de araña (Premio David, 2008), Primaveras cortadas (México D. F., 2011), Del corazón de la col y otras mentiras (La Habana, 2013), Anémona (Santa Clara, 2013; Madrid, 2016), País de la Siguaraya (Premio Nicolás Guillén, 2017), y las antologías Traffic Jam (San Juan, 2015), Para empinar un papalote (San José, 2015) y JamSession (Querétaro, 2017). Jamila Medina en narrativa: Ratas en la alta noche (México D.F., 2011) y Escritos en servilletas de papel (Holguín, 2011). Jamila M. Ríos (Holguín, 1981) en ensayo: Diseminaciones de Calvert Casey (Premio Alejo Carpentier, 2012), cuyos títulos ha reditado, compilado y prologado para Cuba y Argentina. J. Medina Ríos como editora y JMR para Rialta Magazine. Máster en Lingüística Aplicada con un estudio sobre la retórica revolucionaria en la obra de Nara Mansur; proyecta su doctorado sobre el ideario mambí en las artes y las letras cubanas. Nadadora, filóloga, ciclista, cometa viajera; aunque se preferiría paracaidista o espeleóloga. Integra el staff del proyecto Rialta.
avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Antonio Salvador Recent comment authors
más reciente más antiguo más votado
Antonio Salvador
Antonio Salvador

Hola Jamilita… qué vuelta mi niña?