‘Ser y parecer’: ‘Magazine AM:PM’ expone en FAC

0
Cartel promocional de la exposición ‘Ser y parecer’ en la Fábrica de Arte Cubano

La exposición Ser y parecer, organizada por la revista cubana independiente de música Magazine AM:PM, se inauguró el pasado 24 de enero en Fábrica de Arte Cubano (FAC), y resume el trabajo de diseñadores gráficos que han colaborado con el proyecto editorial.

AM:PM es pionera en la divulgación y la crítica en torno a la música cubana que más se ha estado escuchando en la Cuba de los “penúltimos días”. Nació de la necesidad de dialogar sobre lo que pasa en materia de enseñanza, creación, distribución y consumo. Como señalan sus organizadores: “No existía una publicación exclusivamente dedicada a la música popular en la Isla, así que no tuvimos más remedio que crearla, con la esperanza de formar una verdadera cooperativa cubana de melómanos.”

Se caracteriza por publicar en su sitio web, además de trabajos de periodismo musical en sus más variados formatos, colaboraciones de algunos de los más prestigiosos diseñadores gráficos cubanos. Con la exposición Ser y parecer enaltece la contundencia gráfica que ha definido el estilo editorial del Magazine, en tiempos en que la visualidad domina los espacios comunicacionales.

Durante la inauguración de ‘Ser y parecer’ en la Fábrica de Arte Cubano

Ser y parecer muestra la conjunción que ha establecido AM:PM entre el contenido de su ejercicio periodístico sobre el ecosistema de la música cubana actual y la imagen gráfica de la revista, con lo que ha permito visibilizar tal vez dos prácticas o disciplinas (la crítica de música popular y la ilustración) no siempre muy bien llevados en las publicaciones periódicas oficiales. Para la expo se sumaron 33 piezas en diversos formatos, entre ilustraciones, algunas páginas y portadas de la revista, que cada cuatro meses publican en PDF,  el brochure que han usado para difundirla y diseños de tatuajes. Integrada por piezas que transitan desde el gesto más irreverente hasta el más sobrio diseño de portada –estridentes, algunas, sosegadas, otras– la muestra deja ver las marcas poéticas que distinguen a cada uno de los conjuntados.

Desde sus inicios, Magazine AM:PM convocó a algunos de los diseñadores más relevantes de Cuba. Bajo la curaduría de Nelson Ponce, Ser y parecer resume el trabajo de cultores como Giselle Monzón Calero, Edel Rodríguez (Mola), Raúl Valdés (Raupa), Michelle Hollands y el propio Nelson, conocidos como “los cinco magníficos” del diseño gráfico hoy, agrupados en el proyecto creativo Nocturnal.

La propuesta curatorial además no quiso dejar de lado a algunos de los nombres más destacables en el grafismo cubano, como el maestro 10K (Alexis Rodríguez Diezcabezas), María José Sardiñas González, Mayo Bous, Román García Alsina, Joseph Ros, Liz Capote, Daniel Reyes, Marla Cruz Linares y Kalia Maria Venereo León, varios de ellos egresados de las especialidades correspondientes al interior de las instituciones nacionales de enseñanza.

La propuesta de la revista llega en un momento en que el diseño cubano parece recibir un nuevo aliento, gracias a las más recientes promociones del Instituto Superior de Diseño Industrial, pero también al impulso y las oportunidades que el emprendimiento de los negocios privados –bares y restaurantes, servicios de diseño arquitectónico e interior, casas y marcas de diseño textil y de moda– en la Cuba finisecular y postcomunista. Junto a la más reciente muestra en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, curada por Elisa González Martínez, Ser y parecer, empieza el 2020 colocando la ilustración y el diseño gráfico cubanos en su lugar. Ojalá este sea uno que se desplace del que le otorgaron los maestros del pasado medio siglo harto venerados, aupados hasta el hartazgo. O simplemente que sea algún otro lugar.

avatar