Se presenta en Chile ‘El arte de callar’, novela de Roberto Brodsky

Roberto Brodsky, foto Ana Portnoy

El arte de callar, la novela del escritor chileno Roberto Brodsky, que se inspira en el crimen real de un reportero inglés en el Santiago de Chile de 1990, será presentada este jueves 5 de septiembre en la capital del país austral.

Esta nueva edición del libro, que viera la luz por primera vez en 2004, corre a cargo de Literatura Random House. El sitio chileno The Clinic, que publica hoy un adelanto exclusivo del texto, lo presenta de esta manera:

Con endiablada soltura y destreza se mueve Roberto Brodsky entre la ficción y el diario de vida, el ensayo y la crónica en esta novela excepcional. Y lo hace no en un alarde estilístico, sino como método para escudriñar un caso tan real e impactante como intrincado.

En marzo de 1990, en Santiago, recién restablecida la democracia, el periodista inglés Jonathan Moyle apareció colgado en la barra del clóset de una habitación del hoy desaparecido Hotel Carrera. La prensa y la policía investigaron, los jueces revisaron los inciertos antecedentes y la ciudadanía comentó y especuló.

“La ficción –afirma el autor en el epílogo a esta nueva edición publicada a quince años de su aparición– busca llegar hasta allí donde la realidad no podría desmentirla. Su verdad es una voz, frágil e incandescente, que se sustrae de las acusaciones directas tanto como de las abstracciones demasiado rebuscadas”.

Así, los personajes de esta novela no saben todo lo que el lector sabe, y se mueven por la realidad como el novelista por su lenguaje, a tientas, vacilante, pero lúcido y siempre atento a lo que pueda aparecer.

La presentación tendrá lugar este jueves 5 de septiembre, a las siete de la noche, en la Casa O de Lastarria (Villavicencio 395, esquina Larrastia, Santiago de Chile). Participarán la actriz Daniela Ramírez y el periodista Daniel Matamala.

Brodsky es colaborador habitual de Rialta Magazine, donde lleva la columna A Río Revuelto, y ha publicado en nuestra editorial la novela Últimos días (Rialta Ediciones, 2017) y los ensayos de Adiós a Bolaño (Rialta Ediciones, 2019), sobre su relación con el escritor chileno, que cuentan con prólogo de Enrique Vila-Matas.

avatar