Recorrido virtual por el surrealismo en América Latina

0
‘Agua’, Mario Carreño Morales, 1947 (FOTO NSU Art Museum Fort Lauderdale)

Aunque la reapertura de los museos y demás espacios públicos de socialización se espera con ansias de un país a otro, frente a la urgencia sanitaria de la Covid-19, las instituciones culturales continúan desarrollando proyectos alternativos para paliar la crisis. Es así como el NSU Art Museum Fort Lauderdale, en Florida, ha habilitado la iniciativa “Museum to You”, que actualiza sus contenidos cada semana, y consiste en recorridos virtuales gratis por las galerías del museo, además de ofrecer material educativo en línea.

Una de las exposiciones que está disponible para el público actualmente, mediante estos free virtual tours, reúne a varios artistas latinoamericanos de renombre. I Paint My Reality: Surrealism in Latin America es el nombre de la exhibición y en ella se muestran obras pictóricas de Xul Solar, Mario Carreño Morales, Kati Horna, Remedios Varo, Leonora Carrington, Frida Kahlo, Tomás Sánchez, Roberto Matta, Joaquín Torres-García, Nahúm B. Zenil, entre otros.

La variada muestra examina el florecimiento del surrealismo en Latinoamérica en los años treinta y su influencia en artistas contemporáneos como Ana Mendieta, Juan Abreu, José Bedia, Pablo Cano, Luis Gispert, Julio Larraz, Guillermo Kuitca, María Martínez-Cañas y Jorge Pantoja. En paralelo, abre una brecha para abordar el influjo del surrealismo latinoamericano en creadores contemporáneos del sur de la Florida.

La curaduría de la exhibición se ha propuesto, además, explorar la recepción ambigua de muchos de estos artistas latinoamericanos con respecto al movimiento de vanguardia europeo. De hecho, la exposición toma su nombre de una línea de Frida Kahlo (“yo pinto mi propia realidad”) que le sirvió a la artista mexicana para refutar la clasificación de su obra bajo la etiqueta de “surrealista”, según puede leerse en el texto que acompaña la galería virtual y que puede descargarse de manera libre.

Al lado de obras como la de Leonora Carrington, una de las representantes más notables del surrealismo en América Latina, I Paint My Reality… examina también el modo en que Frida Kahlo, el argentino Xul Solar o los cubanos Ana Mendieta y Wifredo Lam, entre otros, “trabajaron en sus obras con símbolos y mitos de las culturas indígenas ancestrales para construir sus propios imaginarios”.

Esta exposición acentúa, en suma, las complejas redes relacionales que pueden trazarse para hablar de surrealismo en las artes visuales de Latinoamérica, empezando por el trabajo artístico y de difusión realizado por muchos artistas emigrados que llegaron al continente huyendo de las guerras europeas.

I Paint My Reality… ha sido comisariada por Bonnie Clearwater, curadora en jefe del NSU Art Museum Fort Lauderdale. Quedó inaugurada el 19 de noviembre de 2019 y se extenderá, por ahora en modo virtual, hasta abril de 2021.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments