Pierre Michon de gira por Buenos Aires

Pierre Michon

El escritor francés Pierre Michon, uno de los prosistas más singulares de las letras actuales, realizó este noviembre una intensa gira por la capital argentina. La visita responde a una invitación cursada por la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional Tres de Febrero.

Durante su estancia, Michon dictó una conferencia magistral en el rectorado de esta universidad bajo el título “La escritura como aparición de lo invisible”, y sostuvo encuentros con autores y lectores argentinos en la sede porteña de la Alianza Francesa y en la librería Las Mil y Una Hojas.

En el diario argentino Página12, Silvina Freira conversa con Michon sobre su afición por Borges, la lucha por encontrar su estilo, la relación entre su escritura y las artes plásticas, entre otros temas:

¿Cómo podemos hacer lo mismo que un pintor, si necesitamos tiempo para poder escribir? No podemos tener ese efecto de sorpresa inmediato que tiene una pintura, que va de la mano del shock intelectual. Con un libro, en cambio, se necesitan dos horas de lectura para sentir lo mismo. La pintura muestra; en cambio, la escritura nombra: es muy distinto. Y jugué mucho con esto en Los Once, que cuenta la historia de un cuadro que no existe. En realidad mi libro intenta captar la piel del cuadro.

[…]

Un día fui a firmar a la librería del Louvre y había un hombre que me miraba estupefacto y que trabajaba en el museo recibiendo al público. Mucha gente le preguntaba dónde estaba Los Once y él decía que no había ningún cuadro que se llamara así. Y me contó que una vez una persona lo insultó y le dijo que ni siquiera conocía los cuadros que había en el museo.

Mientras tanto, en Clarín esperaban al autor francés con una entrevista de Matías Serra Bradford que gira alrededor de la capacidad de la ausencia para generar escritura:

La ausencia del padre es un dato de mi biografía, pero no es universalizable. Es cierto que el lector deseado de mi primer libro fue mi padre desconocido. Pero el lector fantasma de un autor puede adquirir todas las formas: la de sus amigos o la de su peor enemigo, otro autor muerto o vivo, el portero de un edificio o Dios, usted o un paseante que acabo de ver en la calle.

Ganador del Premio Kafka 2019 por el conjunto de su obra, Pierre Michon es autor de libros que combinan el ensayo, la ficción narrativa y la biografía, con una prosa, notable por su refinamiento y belleza, que hurga de modo magistral en los resquicios de la historia y el arte europeos.

Entre sus títulos destacan Vidas minúsculas (Premio France Culture), la mencionada Los Once (Gran Premio de Novela de la Academia Francesa), Rimbaud el hijo, Señores y sirvientes y Cuerpos del rey, este último comentado en la sección Formas Breves de Rialta Magazine.

avatar