Inicio Columnas Mise en Abyme

Mise en Abyme

La pregunta por el sentido de las imágenes para la cultura es la motivación central de la sección Mise en Abyme. Textos sobre el universo expandido del cine, así como piezas audiovisuales, quieren otorgar cierta coherencia a fenómenos inasibles, hijos de la fuga que gobierna la época del audiovisual.

Por Dean Luis Reyes (coord.)

‘El capital’ de Yorgos Lanthimos

¿Qué nos está diciendo a través de una película como 'Poor Things' la cultura contemporánea acerca de las funciones de lo político?

Utopía Distopía

Un videoensayo que conecta momentos del cine cubano.
Fotograma de 'Terminator 2', James Cameron dir., 1991

La ironía del cine digital (videoensayo)

La llegada de la imagen de síntesis digital al cine de atracciones supone un desafío para el ámbito de juicio del espectador del cine.

La imagen extática en el cine de Werner Herzog (videoensayo)

Werner Herzog, a sus 81 años recién cumplidos, es uno de los pocos realizadores en activo del cine moderno que ha perseguido una agenda estética insólita.

El enigma de ‘Coffea arabiga’ (videoensayo)

Nicolás Guillén Landrián (Camagüey, Cuba, 1938) es hoy considerado uno de los realizadores más importantes de la cinematografía cubana. Pese a que la censura...

Los rostros en el cine de Nicolás Guillén Landrián (videoensayo)

El 23 de julio de 2003 murió en Miami Nicolás Guillén Landrián (Camagüey, Cuba, 1938), cineasta y pintor cubano hoy considerado uno de los realizadores más importantes...
Fotograma de 'Argentina', 1985, Santiago Mitre dir., 2022

Argentina, 1985 / Cuba, 2023

No pocos espectadores de 'Argentina, 1985' podrían sentir en ese relato inspirado en sucesos de la Historia una suerte de comentario anticipado de una Cuba del futuro.

Almacén (documental)

Presentación El artista transdisciplinar cubano Henry Eric Hernández realizó en la primera mitad de la década de los años 2000 un puñado de piezas en...
cine cubano

Una muestra de cine cubano en Alemania

En tanto la venerable cultura del cine en Cuba se va extinguiendo, un puñado de nuevos realizadores están enfrascados en producir películas pequeñas, pero de intensa vocación experimental.
Enrique Molina y Verónica Lynn en un fotograma de ‘Video de familia’ , Humberto Padrón dir., 2001

El enigma de ‘Video de familia’ (20 años después)

¿Por qué ‘Video de familia’ (2001), el mediometraje Humberto Padrón, acabó siendo una suerte de influencia, referente, hipotexto, para el cine cubano posterior?

Te puede interesar

Maestría Anfibia