Margaret Atwood, blanco de ‘hackers’

'El cuento de la criada', Jim Watson

La secuela de El cuento de la criada, cuyo lanzamiento oficial está previsto para el 10 de septiembre, se ha vuelto un codiciado objeto de la piratería intelectual.

El magazine francés Livres Hebdo reporta las numerosas tentativas de phishing (suplantación de identidad con el fin del robo de datos) de que han sido víctimas agentes, editores e, incluso, los jurados del Booker Prize, entre cuyos finalistas se encuentra este año Los testamentos, la última novela de Margaret Atwood. Ello ha obligado a adoptar procedimientos analógicos, y a que la entrega de los manuscritos sea efectuada en soporte físico y a través de correo postal. A este acoso cibernético se suma un presunto error de la plataforma Amazon, que entregó anticipadamente a sus compradores 800 ejemplares de la última novela de Atwood:

Todos lo esperan, pero algunos se impacientan. El manuscrito de Los testamentos de Margaret Atwood, continuación de El cuento de la criada, se ha vuelto el objeto de una intensa campaña de phishing por parte de los hackers […]. Karolina Sutton, agente literaria de la autora, describe un ataque “orquestado minuciosamente” y que se ha venido desarrollando “día tras día desde hace meses”. […] Para Peter Florence, presidente del jurado del Booker Prize, las medidas de seguridad que han debido tomarse con este manuscrito son las más intensas que él haya conocido en 35 años de carrera. […] Según él, el objetivo de los hackers podría ser pedir un rescate: “esta es una práctica corriente en Hollywood, pero mucho menos en el mundo literario, lo cual subraya la importancia de este libro”.

Margaret Eleanor Atwood, nació en Ottawa, Canadá, en 1939. Es una de las escritoras más prolíficas de los últimos tiempos. Además de novelas y cuentos, ha publicado varios volúmenes de poesía, ensayo, crítica y literatura para niños. También ha colaborado en guiones para la televisión y escrito letras para piezas musicales. Paralelo a su labor literaria es conocida además por su activismo político en favor de causas cívicas y medioambientales. Ha sido nominada en varias ocasiones al Premio Nobel.

Leer la nota completa aquí.

avatar