Rialta Magazine

Jardineros

Fue a Vila-Matas al primero que le escuché el término lletraferit, una palabra catalana con olor a té negro, cigarrillos de madrugada, librería de...

Zona de turbulencia

Riders on the storm into this house we’re born The Doors Y ahora que dejamos la tierra y nos lanzamos sin más hacia la altura, se cierra...

Kjell Askildsen: un lugar frío y bien iluminado

Supongo que mi ignorancia sobre la literatura noruega es casi enciclopédica: conozco, como es natural, a Ibsen (y algunas de sus obras me parecen...

La lucha por la independencia griega en el imaginario poético cubano...

Los ecos de Grecia clásica resuenan en las letras cubanas desde sus primeras manifestaciones. Sin embargo, sólo en el siglo XIX aparece su imagen...

Luigi Amara se pone una peluca

Autor de El peatón inmóvil, Los disidentes del universo, La escuela del aburrimiento…, libros todos medio inclasificables, Luigi Amara (Ciudad de México, 1971) practica...

Marina Tsvietáieva y el espejo de la Revolución

Los  de Marina Tsvietáieva, rescatados en 2015 por Acantilado, en traducción de Selma Ancira, debieran ser lectura de quienes muestran algún interés genuino en...

El acento Ponte. Una conversación

Luego de oír hablar en un salón a su admirado escritor Bergotte, y de reflexionar acerca de las correspondencias entre modos de pronunciación y...

Philip Larkin: poemas

“Me gusta en él esa amargura que debía de ser constante, cotidiana, para haber impregnado hasta tal punto su pensamiento. Además, ¡qué delicadeza de...

La danza cosaca. Apuntes sobre Roberto Calasso

Quizá la entrevista sea una de las formas contemporáneas del ensayo. Por lo menos, de ese que se desarrolló a partir de Montaigne en...

Herzog: cada vez que vuelves

Mi existencia se ha reducido a una dimensión: una trocha y delante de ella un barco. Werner Herzog para AJP En la página cuarenta y cinco de...

Jorge Volpi y el testimonio de la impunidad

Desde la primera página de Una novela criminal (2018), Jorge Volpi advierte al lector que está por adentrarse en una obra de narrativa documental...

Mr. John Coltrane

Hay músicos que me conmocionan y escucho periódicamente a través de los años. Los instalo en mi Olimpo privado y residen en mi casa...

Caillois: ‘El río Alfeo’ (fragmentos II)

Publicada poco antes de la muerte de su autor, Le Fleuve Alphée puede ser considerada como la obra testamentaria de Roger Caillois (1913-1978). En...

Contenidos anteriores

El enigma Bolaño

Como escribió algún crítico cuyo nombre no consigo recordar, Roberto Bolaño da por momentos la impresión de haberlo leído todo y sus conocimientos parecen...

Lacan

Para M. A. Es mentira el que presume, fifí-naricita-alzada: “uy, yo lo conocí por los textos de Jacques-Alain Miller”, o “ay, yo lo descubrí en...

Calvert Casey desde la platea

Presentando a un colaborador Pronto vuelve a la palestra ciberespacial CUBAÑEJERÍAS, ahora con la primera colaboración de un invitado. Se trata del vallisoletano Diego del...

“Vai pra Cuba!”: de cómo un imperativo se transformó en interrogación...

Era el tercer día de diciembre de 2015 cuando desembarqué en el Aeropuerto Internacional de Cuba José Martí por primera (y única) vez. Durante...

Melodía fatal (sobre ‘El malogrado’, de Thomas Bernhard)

Baudelaire, que no solía carecer de agudeza, comprendió mejor que sus críticos moralizantes el nihilismo oculto bajo la superficie de la así llamada religión...

Amor a La Habana

Se acerca el V Centenario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, más conocida, familiarmente, como La Habana. El...

Santa o Andrés (la polémica)

Una nota al comienzo de la película Santa y Andrés, el segundo largometraje de Carlos Lechuga, declara las referencias históricas que motivaron su argumento: En...

Viñetas de ‘St. Louis Blues’

Hay algo de inmovilidad en el quedarse. Algo de espera. Eso pienso mientras fumo y miro la ciudad que se mete a través del...

Te puede interesar

Cartografías de la inversión. Entrevista con Susana Vargas

A pesar de que los estudios sobre monstruos y subalternos se han hecho famosos en los últimos años, sobre todo de la mano de...

RIALTA es un proyecto interesado en gestionar, difundir y compartir contenidos y documentos relacionados con la literatura, el arte, el pensamiento y la crítica cultural en general. El proyecto se concentra en tres líneas de acción fundamentalmente: 1) la producción editorial de libros (bajo el sello Rialta Ediciones), enfocados en dos grandes ramas de interés: la literatura (con colecciones de poesía, narrativa, ensayo, etc.), por un lado, y los estudios académicos en el área de las humanidades, por otro; 2) un archivo digital en desarrollo que tiene como objetivo brindar acceso y visibilidad a documentos y contenidos originales relacionados con el patrimonio cultural latinoamericano; y 3) una revista en línea (Rialta Magazine, ISSN: 2594-1550) que funciona con una periodicidad mensual.

Fundado en 2016 por un grupo de intelectuales cubanos, Rialta tiene sede en Querétaro, México, pero se piensa como un proyecto en tránsito entre distintas ciudades del mundo donde radican sus principales editores y colaboradores, principalmente entre La Habana, San Luis Potosí, Buenos Aires, Miami, Santiago de Chile y Madrid. Nucleados en el espacio virtual www.rialta-ed.com, nos interesa generar una red transnacional (posnacional, si cabe), un foro intelectual plural, un espacio de encuentro capaz de salvar las distancias físicas, políticas y coyunturales para indagar, reflexionar y discutir en torno a lo mejor del pensamiento y la producción cultural, facilitar el acceso a las fuentes de información y estimular la producción de nuevo conocimiento. En Rialta no nos interesa vindicar filiaciones ni adorar entelequias nacionales; nos interesa, eso sí, la excelencia estética, el vigor del pensamiento y el rigor editorial. Vale aclarar que el proyecto no está vinculado ni representa ningún tipo de organización política o religiosa.

Staff

Director: Carlos Aníbal Alonso

Editores: Ibrahim Hernández Oramas, Roberto Rodríguez Reyes, Juan Manuel Tabío, Pablo Argüelles Acosta, Michel Mendoza, Aldo Álvarez Santos.

En RIALTA MAGAZINE publicamos textos en idioma español relacionados con la literatura, el arte y la crítica cultural en general (ensayo y crítica, narrativa, poesía, traducciones, entrevistas, notas, reseñas, artículos de opinión, etc.) Los textos pueden ser enviados en copia digital al correo rialta@rialta-ed.com, en papel tamaño carta, fuente Times New Roman 12, a doble espacio y con las páginas numeradas, en alguno de los siguientes formatos: .doc, .docx o .rtf. Debe enviarnos el texto completo. Les contactaremos si resulta de nuestro interés una vez que lo hayamos leído. El texto debe ir acompañado de sus datos de contacto completos, incluyendo la dirección de email, una breve ficha biográfica y una fotografía. Por nuestro volumen de trabajo, no enviaremos comentarios valorativos sobre los textos recibidos. Les avisaremos por correo electrónico cuando los textos hayan sido considerados.

Rialta Magazine, año 2, núm. 18, agosto 2018, es una publicación mensual editada por Carlos Aníbal Alonso Castilla (Rialta Ediciones), Blvd. Hacienda La Gloria 1701 int. 4, Col. Hacienda La Gloria, C.P. 76177, Querétaro, http://rialta-ed.com/magazine Editor responsable: Carlos Aníbal Alonso Castilla. ISSN: 2594-1550, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Comité Editorial Rialta Ediciones, Blvd. Hacienda La Gloria 1701 int. 4, Col. Hacienda La Gloria, C.P. 76177 Querétaro, fecha de última modificación, 30 de septiembre de 2018.