Los 15 textos de 2019 más leídos en ‘Rialta Magazine’

0
‘Underwood’, Linet Cums

Compartimos a continuación la lista de los 15 textos, publicados por Rialta Magazine en 2019, más leídos, visitados y compartidos por nuestros lectores:

15. Cirenaica, ¿un animal político?, por Ahmel Echevarría

“En Cirenaica Moreira lo Bello debe ser entendido como parte de una búsqueda a la hora de proyectar su discurso. Lo Bello incluso como causa y efecto. Lo Bello como (única y absoluta) posibilidad de narrar lo Real, a la vez tremendo, pútrido, terrible, desolador.”

14. Del nacionalismo literario y otras supersticiones, por Carlos Aníbal Alonso

“En mi biblioteca ocupan un lugar privilegiado obras menos visibles y sancionadas. Obras que tuvieron una existencia subterránea al margen de los paradigmas críticos en boga entonces, escritas por autores contemporáneos del boom, cuya resistencia a los mandatos estéticos de los sesenta las hicieron ilegibles, ajenas a una forma de lectura y ciertos acuerdos de representación en la crítica que en definitiva irían reduciendo las opciones estéticas visibles en la literatura latinoamericana.”

13. Imago Mundi, por José Kozer

Un poema dedicado a la memoria de Lorenzo García Vega: “…a todos nos / sorprendieron sus / últimas palabras (para / nada entrecortadas) / que Brod era un traidor, / que no tenía derecho / a desobedecer la última / voluntad de Kafka…”

12. Juan Carlos Flores, enorme vocación de ruptura, por Amanda Chang

Tras las huellas del poeta suicida Juan Carlos Flores, Amanda Chang entrevista en este texto a los críticos Enrique Saínz y Juan Nicolás Padrón, y a la esposa por muchos años del poeta Mayra López.

11. Quién quita sus ojos del cometa cuando estalla, por Enrique Vila-Matas

Este texto hace las veces de prólogo del volumen Adiós a Bolaño (Rialta Ediciones, 2019), de Roberto Brodsky, libro de crónicas y ensayos sobre el autor de 2666.

10. Leer la Casa de las Américas hoy, por Juan Carlos Quintero Herencia

“Leer hoy la poética institucional de la Casa de las Américas no puede ser un modo de la genuflexión propia del homenaje o del archivero que, con los ojos en blanco, la consagra como bloque trascendente al Archivo de las Mayúsculas. Leer la Casa de las Américas hoy es, para mí al menos, sentirle su denegación ante la clausura de la experiencia democrática que firma el castrismo y firman varios discursos y experiencias históricas de la izquierda latinoamericana…”

9. Habana territorio vampiro (cortometraje), por Carlos Lechuga

La Habana sufre su peor crisis económica. Los vampiros cubanos deben adaptarse a esta coyuntura y empezar a ahorrar sangre. Sin embargo, un vampiro veterano no está dispuesto a cumplir las órdenes de arriba.

8. Arassay Hilario: retrato de la artista adolescente, por Magela Garcés

“Las composiciones de Arassay Hilario son raras, son diferentes, y eso refresca. Hay una sabiduría que se desprende de su obra como el humo de un incienso. Y es subversiva porque retuerce lo que toca.”

  1. Henry Eric Hernández: el arte cubano o la violencia divina, por Carlos A. Aguilera

Una entrevista al crítico y curador Henry Eric Hernández, a propósito de su último proyecto, Pan fresco. Textos críticos en torno al arte cubano (2019), antología realizada junto a Clemens Greiner y editada este mismo año por Almenara.

  1. Reina María Rodríguez: lo que sobra de un gesto, por Rafael Rojas

“Viajes de fin de siglo, con La Habana al fondo, sería una manera de condensar la poética de Reina María Rodríguez. Una exploración de los límites de la ciudad y de las fronteras de la utopía.”

  1. La verdadera religión de Lezama (una lectura de sus Diarios), por Ubaldo León Barreto

“En realidad, por mucho que proclamara su catolicismo, la verdadera religión de Lezama fue siempre el lenguaje: sabía demasiado para ser un fanático y, en cualquier caso, el refinamiento excesivo suele tener un efecto disolvente sobre la fe.”

  1. La rosa y la espina (documental), por Serguei Svoboda Verdaguer

Serguei es un director de cine que indaga en las raíces de la canción de protesta cubana y analiza la vigencia de la música de inquietudes sociales en el entorno cultural actual de su país. En su búsqueda es guiado por músicos representantes del rap, el rock y la trova, quienes a través de sus canciones cuestionan el presente y futuro de la sociedad cubana.

  1. Poemas de Henry Michaux, traducidos por Gerardo Fernández Fe

“El agua ya no corre para mí / La vida ya no tiene días para mí / Vasallo del brazo partido, vivo insularmente.”

  1. Fernando Ortiz y el refugio más elevado del racismo en Cuba, por Alfredo Triff

Fernando Ortiz, acaso sin proponérselo, ayudó a legitimar una gnoseología racista que dividirá irreparablemente al negro y al blanco cubanos hasta el día de hoy.

  1. El teatro según Tadeusz Kantor, por Carlos A. Aguilera

“Para Kantor la realidad teatral no pasaba por la reproducción o la veracidad: esa degradación en la cual según él había caído la vanguardia. La realidad-teatro era simplemente cero ficción, cero pedagogía, cero literatura.”

avatar