La Casa de las Américas de La Habana, a discusión en Yale

Casa de las Américas

El próximo 11 de octubre tendrá lugar en el Council on Latin American and Iberian Studies (CLAIS), del Yale MacMillan Center, el taller Casa de las Américas en sus sesenta: reflexiones sobre su historia, su impacto y su futuro, a propósito de que se cumplan sesenta años de la fundación de la institución cubana. La cita está prevista para entre la 1:30 y las 4:30 pm en el Henry R. Luce Hall, en la 34 Hillhouse Avenue, del campus de la Universidad de Yale.

Según se anuncia en la página web del CLAIS, este evento académico se plantea el objetivo de promover el debate, la reflexión y la “exploración académica de la historia, el impacto social y cultural, y el futuro” de la institución del gobierno cubano de mayor proyección internacional. “A veces idiosincrática, siempre política, −se lee en la descripción del programa− con algunos períodos luminosos y otros oscuros, la historia de la Casa de las Américas refleja la historia de la misma Cuba, y aunque su relevancia ha oscilado a lo largo de los años, la institución ha permanecido como una presencia constante en la cultura latinoamericana contemporánea.”

Para la ocasión ha sido convocada una serie de especialistas vinculados de una u otra manera con la historia intelectual de la isla. Entre ellos se encuentran los cubanos Rafael Rojas, profesor e investigador de El Colegio de México, quien dictará la ponencia “La teoría de la literatura latinoamericana como capítulo de la Guerra Fría”, Odette Casamayor, de la Universidad de Pennsylvania, que hablará sobre “El Caribe negro de la Casa de las Américas” y Maité Hernández-Lorenzo, Directora de Comunicación e Imagen de la propia Casa, que presentará el “Proyecto Línea del Tiempo” de la institución. Asimismo estarán presentes los ensayistas y profesores puertorriqueños Juan Carlos Quintero Herencia, de la Universidad de Maryland, y César Salgado, de la Universidad de Texas en Austin, quienes abordarán temas relacionados con “Leer la Casa de las Américas hoy” y “La espectralidad en Casa”, respectivamente.

El Council on Latin American and Iberian Studies es un centro de investigación dedicado a auspiciar el intercambio cultural con América Latina, España y Portugal. Como parte de su política de vinculación con distintas facultades de la Universidad de Yale, organiza y apoya conferencias, simposios, clases magistrales y demás eventos que cubren un amplio espectro de atención que va desde cuestiones culturales e históricas hasta medioambientales. En 2016 CLAIS inauguró un programa para estudiantes norteamericanos en la isla denominado Cuba Initiative.

La controvertida institución cubana Casa de las Américas fue dirigida por Haydée Santamaría, una dirigente histórica del régimen de Fidel Castro, hasta su suicidio en 1980, cuando la sucedieron Mariano Rodríguez hasta 1986 y el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, recientemente fallecido.

avatar