“El ícono de la rebelión”: estrenan en Francia documental sobre Albert Camus

Albert Camus

Al cumplirse sesenta años de la muerte en accidente de tránsito del escritor Albert Camus, el canal de televisión del senado francés, Public Sénat, emitió el pasado 4 de enero, en estreno, el documental Albert Camus, l’icône de la révolte. Con una duración de 56 minutos, y bajo la dirección de Fabrice Gardel y Mathieu Weschler, esta película se propone poner de manifiesto la vigencia de la obra y el activismo político del autor de El extranjero, cuyo nombre continúa integrando las listas de escritores franceses más leídos en la actualidad.

El documental ofrece un recorrido por la vida y la trayectoria pública de Camus. Comenzando desde su infancia en Argelia, marcada por la pobreza, pasa revista a su carrera como periodista y como miembro de la resistencia durante la ocupación nazi, así como a su enérgica posición en la denuncia de los crímenes tanto del comunismo soviético como del colonialismo francés. Cuenta con la participación de expertos en literatura y filosofía, y de Catherine Camus, hija del autor francés.

Se lee en la sinopsis que ofrece Public Sénat:

Esta película, tan original en el fondo como en la forma, retrata a Camus como nunca antes se ha hecho. Vivo.

Catherine Camus, Abd Al Malik, Raphael Enthoven y muchos más nos presentan a un hombre vivo, lleno de contradicciones, como todos nosotros. Generoso y egoísta, solitario y solidario. Alejado de ese santo laico tan a menudo objeto de idolatría.

En nuestra época rencorosa, escindida, en la que el insulto ha venido a reemplazar el diálogo, donde el bullicio mediático se hace pasar por diálogo, su honestidad intelectual y su coraje tienen mucho que decirnos.

“Nombrar mal las cosas equivale a aumentar las desgracias del mundo”, escribió. En tiempos de confusión como el nuestro, deberíamos escucharlo. Leerlo.

Camus habla a todos. Verdadero ícono pop, cada generación se lo apropia, de Patti Smith a The Cure, de Abd Al Malik a Coppola. En Instagram, Albert Camus inspira a todo el mundo: artistas callejeros, músicos, cineastas.

Ver el documental aquí.

avatar