El libro perdido de los origenistas

    1

    ANTONIO JOSÉ PONTE
    El libro perdido de los origenistas

    ISBN: 978-607-97438-9-5
    COLECCIÓN: Belvedere
    FORMATO: 203 x 133 mm
    NÚM. DE PÁGINAS: 168
    PUBLICACIÓN: marzo de 2018
    Diseño de cubierta: Gerardo Islas


    Descripción del libro

    Como buen celador de museo me interesan menos las obras que su disposición. Así que ejerzo menos la crítica literaria que la biografía. Evito así, ante la obra literaria, el comentario deportivo de televisión que narra la jugada como si los televidentes estuvieran escuchando radio. Me intereso menos por la intransferible obra de cada escritor que por sus figuras. Biografía es estudio de espacio, y las páginas de El libro perdido de los origenistas se ocupan de eso que ha dado en llamarse la «posición del escritor»: proponen, aunque desdibujada, una ética.

    En un poema que narra una partida de ajedrez (y la relación) entre Rimbaud y Verlaine, Conrad Aiken escribió estos versos: «And all reported by a later lackey,/ Whose virtue is his tardiness in time». Las páginas de este libro se ocupan de Martí y de Casal, de Piñera y de Lezama Lima, de Vitier y de Diego. Y, menos hermosamente dicho que en Aiken, todo ha sido relatado por un lacayo ulterior, cuya virtud es su tardanza en el tiempo.

    A. J. P.

    más reciente más antiguo más votado
    trackback
    José Lezama Lima: la universidad y sus primeras incursiones en la política

    […] un intelectual eran los puestos públicos, con su escalera burocrática. De ahí que muchos de los origenistas (Cintio Vitier, Eliseo Diego, Julia Rodríguez Tomeu, Octavio Smith, Agustín Pi, Lorenzo García […]