El historiador francés Georges Duby, en el catálogo de la Pléiade

Georges Duby

El medievalista Georges Duby es el primer historiador contemporáneo en haber sido elegido para ingresar al selecto catálogo de la Pléiade, la colección en la que Gallimard, la editorial francesa por antonomasia, ubica a los autores consagrados como clásicos. La página web de La Vie des Idées, una cooperativa intelectual asociada al Institut du Monde Contemporain del Collège de France que se dedica a la divulgación cultural y científica, publica una entrevista con Felipe Brandi, editor de Duby en la Pléiade y experto en la obra del historiador francés.

El primer volumen de la edición de la Pléiade, que aparece cuando se cumple el centenario de Duby, incluye libros fundamentales como El tiempo de las catedrales y Los tres órdenes o el imaginario del feudalismo, y tiene la particularidad de que añade a los textos originales todo el aparato crítico que el historiador excluía de sus obras para favorecer una mayor fluidez de lectura. Brandi ha estado a cargo de tan erudita y meticulosa labor. En la entrevista, pondera los aportes de Duby a la historiografía contemporánea y a la fundación de la Historia de las Mentalidades como disciplina académica, y destaca su condición de pionero en tanto historiador de las mujeres y explorador de los silencios de la historia:

[Duby] estuvo siempre muy atento a […] la correlación entre muchos fenómenos simultáneos, contemporáneos, sobre el plano económico, sobre el plano social y sobre el plano de las representaciones mentales. Es más bien prudente con lo que se refiere a los procesos transhistóricos, transdiacrónicos, que se despliegan en una larga duración, y prefiere ser eso que llama “sincronista”; es decir, mantenerse sobre el eje de un cuadro espacio-temporal muy delimitado, tan preciso como posible, para ver las interferencias horizontales y verticales entre los fenómenos […].

Siempre se ha planteado la pregunta, y eso es una originalidad de su trayectoria: él mismo, en tanto hombre, ¿cómo practica una historia de las mujeres? Lo dice en algún lugar: “Yo también soy un hombre”; es decir: “Yo también estoy mediado por la imagen de lo femenino construida por la sociedad a la que pertenezco”. Así, su trayectoria es muy interesante, en el sentido en que toma en cuenta los cuadros mentales, los cuadros ideológicos que lo aprisionan de algún modo […]. De hecho, es poniendo en evidencia sus dudas, sus propias vacilaciones, como gana para sí la confianza del lector.

Leer la nota completa, y ver el video de la entrevista, aquí.

avatar