Coloquio ‘¿60 años de qué? Itinerarios de la Revolución Cubana’, en México

Cartel del coloquio ‘¿60 años de qué? Itinerarios de la Revolución Cubana’ (detalle)

Del 23 al 26 de octubre tendrá lugar en la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México, el coloquio internacional “¿60 años de qué? Itinerarios de la Revolución Cubana”. Coordinado por el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de esta casa de altos estudios y el Doctorado en Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, este evento académico convoca a la reflexión sobre la trascendencia de la Revolución como hecho histórico, sus trayectos, procesos de narración y representación.

Según el comunicado de prensa del evento, el objetivo del coloquio es propiciar una plataforma de diálogo y discusión abierta y plural para que intelectuales, científicos sociales, artistas, expongan a través de investigaciones y experiencias recientes las complejidades del proceso revolucionario cubano y su impacto en el continente.

El historiador Rafael Rojas en la conferencia inaugural del coloquio

Para ello se contará con la presencia de reconocidos expertos e investigadores cubanos de una larga y prolífica carrera internacional, entre ellos Rafael Rojas, Julio Antonio Fernández, Magaly Espinosa, Abel Sierra, Elaine Acosta, Ileana Diéguez y Dimitri Prieto.

También compartirán sus reflexiones académicos latinoamericanos, norteamericanos y europeos como Vanni Pettiná, Elisa Servín, Michael Bustamente, Blandine Destremau y Martín Ribadero.

Asimismo una nómina de artistas acompañará el evento en dos exposiciones de arte: Eric Silva, Ángel Delgado, Luis Manuel Otero, Alexander Arrechea, Henry Eric Hernández, Eduardo Leyva, Humberto Díaz, Celia-Yunior, Raúl Cordero, Marta María, René Peña, Rolando Vázquez, Reynier Leyva.

Además de presentaciones de libros y conferencias magistrales, en el marco del coloquio se presentará el documental “Las estadísticas y el azar. Un documental sobre Carmelo Mesa- Lago”, por parte de sus propios realizadores, Elaine Acosta y Carlos Díaz, y quedarán inauguradas dos exposiciones: “El fin del gran relato”, por parte de Henry Eric Hernández, y “La otra isla”, curada por Yissel Arce Padrón.

El sábado 26, último día del evento, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer y dialogar sobre medios independientes en Cuba, a propósito de un panel al que han sido invitados proyectos como El Estornudo, El Toque y Rialta Ediciones.

Esta mañana a las 9:00 a.m. quedó inaugurado el evento con la conferencia “El concepto de Revolución en la historia intelectual de Cuba”, por el intelectual e historiador cubano Rafael Rojas. Durante estos cuatro días las sesiones y actividades serán transmitidas en streaming en este sitio web.

avatar